miércoles, 27 de enero de 2016

IV TRAIL DEL SERRUCHO 2016

          El Trail del Serrucho es la primera carrera de montaña del año. En anteriores ocasiones el Club Einde había estado representado por dos asiduos a este trail, Zokato y Tallarin. Este año no iban a correr solos. Me propuse acompañarles y conocer esta carrera, que tan buenas críticas recibe. 

Una semana antes, Zokato se cae de la lista por lesión (mala noticia), pero a dos días de la prueba, Zapato se suma a la lista (buena noticia) con muchos reparos por su corta preparación; pero es que cuando la cabra tira al monte... jejeje. Al final nos dimos cita Tallarin, Zapato y el que escribe, 9 Dedos. También estuvo allí Javi, un amigo de Tallarin.
9 Dedos, Javi, Tallarin y Zapato "a porta gayola".
          La noche anterior, unos estuvimos celebrando la Asamblea del Club (9 Dedos), otros estuvieron celebrando su cumpleaños (Tallarín) y el tercero en casita estudiando (Zapato). Tres maneras diferentes de afrontar esta exigente carrera jajajaja.

          El Trail del Serrucho, ya en su cuarta edición, viene avalada por grandes críticas de los propios asistentes. El nombre te sugiere como es el perfil de la prueba, y por donde transcurrirá la carrera. Además, la distancia de poco más de 24 kilómetros, hacen que, por lo menos, la tengas respeto. En esta edición se modificó un poco el recorrido y sale un kilómetro más que en años anteriores.
Perfil tipo Serrucho.
          El día amaneció con temperaturas algo frías pero despejado, con lo cual el sol iba a dejar en evidencia a los corredores tipo "cebolla" con capas y capas que a lo largo de los kilómetros se irían quitando. Una vez recogidos los dorsales y con los aparejos de correr, nos hicimos la foto de rigor justo en la salida, en la Plaza de Toros de Alapardo. Pistoletazo de salida y a correr. Como siempre, cada uno a su ritmo, pero todos con reservas jajaja.

          Nada más comenzar, y dejando el pueblo atrás, subida constante durante un par de kilómetros para recuperar a continuación en una bajadita. A partir de ahí una subida larga con repechos duros y cortos. Yo iba expectante; Tallarín junto con Javi comentaban que, a lo mejor, iban demasiado deprisa; y Zapato a modo tractor. La subida, poco a poco y sin darte cuenta comienza a endurecerse. Algunos corredores se descuelgan de sus grupetos, otros van en fila de a uno. Cerca del kilómetro 7, el camino, con demasiadas piedras por cierto, se retuerce y mira al cielo. Un giro a la derecha hace que veas a la gran mayoría de los corredores convirtiéndose en caminantes esporádicos. Con las manos en los cuádriceps para poder hacer fuerza en la subida. Pude divisar a la única corredora que no paró de correr en esta primera gran subida, y yo no iba a ser menos. La superé a mitad de subida mientras zigzagueaba entre los caminantes. Tallarín, ya descolgado de Javi, también se convirtió en caminante. Estaba pagando la celebración nocturna. Zapato subió corriendo todo el tramo, a modo tractor, eso si.
Recorrido del Serrucho. Numerados el orden de los tramos por los que se pasa.
Una vez coronas la cima y tomas aire, ya sabes lo que te espera, el auténtico serrucho. Subidas exigentes y rápidas bajadas, que no ayudan a llevar un ritmo constante. Los músculos se quejan en las subidas, y las articulaciones en las bajadas. Avituallamiento en el kilómetro 10, parada para reponer líquidos (en el km 6 no lo hice) y a continuar, con los toboganes de la hoja del serrucho. Pasados unos kilómetros, el terreno comienza a dar un respiro, donde predominan las bajadas. Hasta que llegamos al famoso avituallamiento del jamón (kilómetro 16 aprox.). Los corredores se detienen a reponer fuerzas con líquidos varios, chuches, frutos secos y jamón serrano. Que bien se lo montan los organizadores jajajaja.

A partir de ahí, el terreno discurre por una vaguada donde si llueve seguro que se forma un riachuelo. Terreno largo y tedioso, picando hacia arriba durante unos 3 kilómetros. Esos son los más aburridos del recorrido. Un suplicio. Un giro a la derecha y directos a la última gran subida. más corta que la primera pero igual de dura. Una vez llegas arriba y llaneas levemente, afrontas la bajada hasta la meta. No sin antes otro repecho duro que no te lo esperas. Tallarin sufría y sufría, incluso con alguna molestia en el pie; y Zapato a modo tractor.

Los últimos 2 kilómetros son de bajada total, donde cada uno aprieta lo que puede y quiere. Aceleré el ritmo y sobrepasé a unos cuantos. Zapato podría haberlo echo pero fue consecuente y no sobrepasó el modo tractor.

La llegada a meta fue dispar. Unos con más sufrimiento que otros, pero todos contentos y satisfechos. Lo mejor estaba por llegar. El avituallamiento final es una auténtica obra de arte para el corredor. Recoges tu bolsa del corredor y te dispones a comer y a beber la gran disparidad de viandas que te ofrecen. Desde el necesario agua, refrescos, bebidas isotónicas, cerveza, caldo calentito (que bien entra), hasta los sabrosos frutos secos, chuches, chocolate, etc. seguro que algo se me olvida. Lo que no se me olvidará jamás es que también había pizzas. Calententitas y recién sacadas del horno de Telepizza. Hummmmm que bien sienta todo esto después de la cabalgada de 24 kilómetros por caminos llenos de piedras y con un serrucho constante en la mente.

Por último quería dar los tiempos de los miembros del club:
* 9 Dedos: 1:59'05" (a 4'58" el km) en el puesto 128.
* Tallarín: 2:18'46" (a 5'47" el km) en el puesto 356.
* Zapato:   2:27'16" ( a 6'08" el km) en el puesto 437.

P.D.: La organización de esta carrera es simplemente perfecta. Todo está dispuesto para agradar y satisfacer al corredor. Todo muy bien organizado y con muy buen "gusto".

P.D.2: Correr después de las fiestas navideñas es de atrevidos, proponer una carrera de 24 kms es de valientes, y si encima es un trail y se llama "serrucho" por el perfil que tiene, es de locos. Pero lo que no tiene nombre es apuntarte y correrla.

10 comentarios:

  1. Grandísima carrera el Trail del Serrucho. La organización de 10. Todo perfecto para el corredor. Solo faltaba unos masajistas al final de la carrera jajajaja.

    Es dura y exigente, pero el trato al corredor merece muy mucho la pena. Además te ayuda a bajar los turrones, los mazapanes y los roscones de reyes que han caido en estas navidades.

    Lo peor con diferencia son la gran cantidad de piedras que te encuentras por esos caminos. No desaparecen hasta que no llegas al albero de la plaza de toros.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica presi, y emocionante el relato. La carrera la verdad tiene un pinton del copon. El año que viene a lo mejor me paso, solo por el jamon y la pizza jajaja. Aunque para mi el requisito principal que nos juntemos unos cuantos y que no sea despues de la asamblea.

    Enhorabuena a todos por la marcas y sobre todo a Zapatos por su vuelta a los ruedos, nunca mejor dicho.

    Aúpa EL Einde

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Chepi, lo mejor es que Zapato ha vuelto. Ha echo mas kilómetros en esta carrera que en todo el año pasado juajuajua juajuajua.

      Zapatoooo, dale a las zapas!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Buenas enhorabuena a todos por esa gran carrera la cual es bonita pero dura ,el año q viene espero estar si no pasa nada jejeje un saludo zokato

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas chicos, Cabe decir que el primer tramo de la carrera estuvo genial, creo que sobran los últimos 8 kms llanos. Un poco aburrido esta parte. Por lo demás un 10 para la organización.

    Próxima carrera Xtrem Noblejas a finales de febrero.

    chao.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el trail que os habéis marcado y enhorabuena al presi ( 9 dedos), por la crónica, gran noticia la vuelta de zapato, y de nuevo tallarin que vuelve a estar hay, haber si nos podemos juntar todos los einderman en alguna ocasión, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos por los comentarios de apoyo.

    La idea es correr una carrera de trail por mes.
    Prácticamente confirmado 28.01.16 Xtrem Noblejas 23 km. inscripción 10 €.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Crónica de las tuyas que no tienes techo al final escribes un libro , bonita carrera y parece que dura , hay que apuntarla para el año que viene en el calendario sería bueno que nos juntáramos muchas gente del club un saludo enorabuena a zapato

    ResponderEliminar