viernes, 2 de enero de 2015

L SAN SILVESTRE VALLECANA INTERNACIONAL 2014

          Semanas antes de correr la San Silvestre Vallecana Popular 2013, decidí que al año siguiente, que sería mi décima edición consecutiva, lo haría en la SSV Internacional. Con mis entrenos y ayudas varias lo conseguí. Me apunté para correr la 50 edición de la San Silvestre Vallecana Internacional 2014.
Bravo por los BRAVOS.
          Estaba algo nervioso. Era la misma sensación que tuve, este año, antes del Maratón de Sevilla y antes de mi primer Triatlón y en ambos casos, la cosa salió perfecta. En esta ocasión el objetivo era bajar de 40'. Salida desde Parla a las 17:30, con mi hermano Jose, Sergio y Diego (triatletas los tres). Después de algún problemilla para aparcar cerca del Campo del Rayo, nos fuimos trotando hasta el metro, y de ahí al Santiago Bernabeú. A esas horas sólo se veían corredores populares de vuelta a casa. Hacía algo de frío pero ni pizca de aire. El ambiente no tenía nada que ver con la popular, sólo 1000 corredores. Calentamiento, foto y a la línea de salida. Mi hermano me iba a acompañar durante toda la carrera. 
En la salida, de izq. a der.: Diego, Sergio, 9 Dedos, Jose y Ángel.
          Pistoletazo de salida sin avisar y a subir la primera rampa. Dentro del primer kilómetro se fue la luz en toda la calle, por suerte no hubo ningún incidente. En el primer kilómetro marcamos 4'00" justos. Bastante bien contando con la subida del principio. Pero a partir de aquí es todo bajada, a excepción de los toboganes de la calle Serrano, y el final claro. Kilómetros muy rápidos con parciales entre el 3'41" y el 3'55". Mi hermano me indicaba que no me lanzase demasiado. Algunos corredores nos adelantaron en estos primeros kilómetros. 

          Llegando a la Puerta de Alcalá, había bastante gente animando. La bajada hasta Cibeles simplemente, preciosa. El paso a mitad de carrera fue de 19'11". En Atocha se nos pegaron un par de corredores, sabedores del buen ritmo que marcaba mi hermano (siempre por debajo de 4' el km). Yo le seguía la estela mientras el chocaba y chocaba las manos de los miles de animadores que teníamos. Bajando por la Avenida Ciudad de Barcelona, la carrera me recordó a esos ciclistas que se retuercen subiendo los Lagos de Covadonga o el Anglirú, con toda esa gente haciendo un estrecho pasillo animándote y gritándote. Simplemente espectacular. Con tan pocos corredores, en comparación con la popular, se saborea más y mejor al público que está en los márgenes dando ánimos como si su vida dependiera de ello. Con ese subidón, mi hermano me echaba el freno una y otra vez: "no te lances en la bajada, déjate llevar". 

          Justo antes del km 8 (a 3'59) comienza la ascensión al puerto de Vallecas. Avenida de la Albufera, giro a la derecha por Monte Igueldo (casi nos comemos un perro que se cruzó por que su dueño es así de chulo) y giro a la izquierda para subir cerca de un kilómetro por Martínez de la Riva. En el kilómetro comprendido entre  el 8 y el 9, el crono se me fue a unos sufridos 4'23". Recta larga y pesada que acaba, con otro giro a la izquierda y una rampa de unos 30 metros con más porcentaje todavía, dejándote en Carlos Martín Álvarez. Calle totalmente llana y sin rastro de sprays ni serpentinas pero con un ambientazo impresionante. Todo el mundo animando a tope. Un par de giros cuesta arriba y salimos de frente al Campo de Fútbol de Vallecas, al que hay que rodear con otra subida fuerte. Los gritos y ánimos de la gente te ayudan a subir. En ese tramo adelantamos a unos 10 ó 12 corredores. Un último giro a la izquierda para cegarnos con los focos del Estadio. Rampa de bajada que te deja a pie de campo. Casi tres cuartos de vuelta al campo de fútbol, con tu hermano animándote y tu dándolo todo, no tiene precio. En la última curva el crono estaba a escasos segundos de los 40'. Un sprint final y...    ... 39'57" objetivo cumplido yujuuuu!!!!! (aunque la organización me da 40'07", que se corresponde con el tiempo bruto).
Camiseta, dorsal y chip por 24€, casi ná.
          En resumen, tanto la San Silvestre Vallecana Popular como la Internacional son totalmente recomendables. En la Popular te impresiona la gran cantidad de corredores que hay (39.000 + los sin dorsal que se meten en la primera curva); pero la Internacional se disfruta mucho más del animoso público que abarrotan las calles de Madrid y sobre todo en Vallecas.
Desde aquí animo a todo el que pueda correr tanto una como la otra que lo hagan, aunque el precio es prohibitivo.
Los tiempos de paso según la organización han sido:
* 2'5 km: 9'58"
* 5    km: 19'36"
* 7'5 km: 29'00" 
* 10 km: 40'07" con un ritmo medio de 3'59" km.

P.D.: Gracias Zokato.
P.D.2: Gracias a la revista Run online, por esa gran foto.
P.D.3: Según mi Garmin 305 me salen 160 metros de más.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Juan por la crónica porque según la lees parece como si la hubiera corrido uno mismo, no tienes que darme las gracias que como dices tu para eso estamos unas veces por ti otras por mi jejeje
    También felicitarte por tu gran tiempo que ya tienes mas que rota la barrera de los 40
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack en esto de las crónicas, parecía que estábamos corriendo a tu lado. Espero poder un año correr esta prueba aunque creo que sera muy difícil. Lo dicho brutal la crónica y enhorabuena por el campeonato. Sin duda te lo has merecido.

    Aupa El Einde

    Un abrazo presi

    ResponderEliminar