lunes, 21 de abril de 2014

Maratón de Valencia 2013


CRONICA MARATON DE VALENCIA 2013.

Recorrido del Maraton Valencia 2013

Bueno pues llego el esperado fin de semana del maratón de valencia, el objetivo que me había
puesto este año de intentar acabar mi primer maratón el desafío de terminar lo 42km 195m
la idea ya la llevaba rondando hace tiempo, cuando a primeros de año empece a correr mi primera
media maratón q fue la de Getafe, y me pregunte . Y por que no intentar un maratón? La verdad
después de terminar mi primera media, y con el subidón sonaba hasta bien, pero la realidad era bien
distinta, tenia que hacer muchos km en carreras de medio fondo antes , y allá por el mes de abril se disputa el medio maratón de Madrid y a finales el maratón, yo me inscribí a la media maratón al igual que unos cuantos compañeros del club Einde, también llevaba ya echas unas tres o cuatro medias, y cuando acabe la carrera me asalto otra vez la misma pregunta . Por que no intentar la maratón de Madrid? Si ya he echo tres o cuatro medias , puedo estar ya preparado, ?? la verdad podría haberlo intentado, pero no me deje llevar por la emoción del momento y me dije pedro todavía no, estoy entrenando bien pero un maratón no es una media es el doble de distancia y puede pasar de todo, hay que sufrir mucho, pero también quería disfrutar mucho en mi primera maratón, a si que allá por el mes de junio o julio hice la inscripción al maratón de valencia que se correría en noviembre, este seria mi principal objetivo del año. Y tras seguir un plan de entrenamiento, que la verdad son un verdadero coñazo, en estos tres meses ha habido días buenos y días malos, días que no me apetecía salir pero tenia que hacer un esfuerzo, madrugones , entrenos por la noche, molestias, dolores, sobrecargas, etc.....pero bueno dicen que sarna con gusto no pica no?? y yo lo tenia que conseguir, solo pensaba en cruzar la meta en valencia las sensación que se tiene que vivir en un momento a si, ya me lo habían contado varias veces, y tenia que vivirlo, era mi sueño, era mi primer maratón..
suena el despertador a las 7:00 de la mañana del sábado 16 de noviembre, es el fin de semana que tenia marcado en rojo desde hace muchos meses, un fin de semana de muchas ilusiones y de muchos nervios. Cientos de dudas me invaden a cada momento, si llego bien para la carrera, o si voy pasado de km si habrá merecido la pena tanto esfuerzo, me empiezan a doler zonas que antes no me dolían, noto que me molesta la garganta, no he tenido un resfriado en estos últimos meses y solo faltaba que me tocara ahora, me tomo un ibuprofeno, y me pongo a dar un ultimo repaso a la mochila , calcetines elegidos la medias camisetas cortas largas gorra , gafas geles barritas vale todo correcto, no algo se me olvida, joder las zapas madre mía, ahora si esta todo.. terminamos de meter las cosas al coche , de preparar a las peques y emprendemos la marcha, sobre las 10:00 paramos a desayunar, bueno desayunaron las peques y mi mujer por que a mi no me entraba nada de nada, ya en el sitio que paramos se empezaba a sentir el maratón mucha gente que iba a la carrera habían parado también a tomar algo, se veía mucha gente con chandal y zapatillas de running, no había dudas se notaba el ambientillo.
A eso de las 12:30 o 13:00 llegamos a valencia y a nuestro hotel, bajamos del coche y hace una rasca de pelotas, un aire que te corta y una temperatura de entre 4.5 y 5 que en valencia no es normal ni de coña, pues empezamos bien y encima dan previsión de lluvia, bueno mejor no pensarlo bajamos los bártulos y a la habitación a dejar las cosas la habitación de lujo dos estancias separadas para las peques y para nosotros, ummm, pero le digo a Raquel que no que esta noche no puedo quemar nada de energía, jajajaajajaja



 Bueno salimos del hotel y nos dirigimos a la ciudad de las artes y las ciencias lugar de salida y meta del maratón , y lugar de la feria del corredor a donde tenemos que recoger el dorsal, damos una pequeña vuelta por la feria pero sin pararnos mucho ya que eran las 14:30 y las peques ya tenían hambre, recojo el dorsal y lo abro para verlo que chulo con el nombre y todo, ahora a por la bolsa del corredor y  plof primer chasco solo tienen camisetas xl ,dicen q solo tienen esas q si quiero ponga una reclamación en un libro que tenían allí paso cojo la camiseta y me piro lo de mas de la bolsa una bolsa de galletas, y una muestra de gel frio y folletos vamos una castaña de bolsa.


Nos marchamos a comer q tengo que cargar el deposito de carbohidratos, y luego al hotel a descansar un poco.  después de la reconfortante siesta, nos bajamos a la piscina climatizada del hotel a pegarnos un bañito con las peques, se lo pasaron de lujo, jajaja. mas tarde en la cena la ultima carga de carbohidratos para llenar bien el deposito , un poquito de pasta y una fruta y listo, de vuelta en la habitación un poco de tele y a intentar dormir .




DOMINGO 17- DIA DE LA CARRERA.

La alarma del móvil salta  ala 6:00 de la mañana , pero yo ya estaba con un ojo abierto, pase la noche mejor de lo que esperaba , pensé que me iba a costar mas coger el sueño, me levanto, me pego una duchita rápida y comienzo a prepararme, la ropa elegida , me pongo algún comped en algunos dedos de los pies para evitar ampollas, un poco de vaselina en los pies, ingles para las posibles rozaduras, calcetines ,medias camiseta del club EINDE con su dorsal ya preparado, el chándal y listo, levantamos a las peques , pobres vaya madrugón que las pego un domingo, pero se levantan bien, será por el bufet del desayuno que  se iban apegar jajajaja, a las 7:15 estábamos desayunando, lo dicho las peques y Raquel se ponen moradas, que envidia con todo lo que había, yo me corto y me tomo unas tostadita con jamón, y un yogur. salimos del hotel con rumbo a la ciudad de las artes y las ciencias, había un poquito de atasco y tardamos unos 20 minutos en llegar, pero con tiempo sobre las 8:15 ya estamos en el mogollón los nervios se notan buscamos el cajón de salida correspondiente a mi dorsal por cierto bastante atrás, me quito el chándal , hace fresco pero el sol parece que va a calentar a lo largo de la carrera se espera entre 14 y 15 grados, a sique decido salir solo con la camiseta de tirantes, la braga fina de cuello la gorra y las gafas, caliento un poquito y estiro, por dios que empiece esto ya, que tensión, quedan 15 minutos para la 9:00 y para que den la salida. me despido con un beso de las niñas y de mi mujer, Raquel me da los últimos ánimos que este tranquilo que disfrute, les pego un abrazo y coloco en el cajón de salida, los últimos minutos se hacen eternos......
pum dan la salida, pero aquella marea todavía no se mueve empezamos a rodar pero muy lentos tardo 6:00 minutos en cruzar el arco de salida ya esta esto a empezado que subidón los primeros km mu tranquilos mucha gente pero disfrutando como un enano con toda la gente que había animando impresionante los pelos de punta, hasta los cuatro o cinco km es cuando empiezas a coger espacios para poder coger tu ritmo y empezar a trabajarte la carrera me puse la música y me centre en ir devorando km me sentía a gusto, bien contento , estaba disfrutando, era mi momento.
en el km 13 hago mi única parada para echar una meadita, sigo a lo mío con mi musiquita a veces me acoplo a algún grupito, los ritmos que llevo son de entre 5,05 y 5,10 en vez del 5,00 quería conservar un poco por si acaso lo pagaba al final, por el camino me encuentro a un grupo de corredores de foros del running seguros que los habéis visto en un montón de carreras van con unas camisetas naranjas con un monigote, yo a veces me meto en su foro esta bastante chulo, son un grupo de 7 u  8 corredores me acoplo a ellos levan buen rollito charlando riendo, estoy unos cuantos km con ellos hasta el 18 o 19 que ellos se empiezan a dividir llego al medio maratón  bien bastante bien  con muy buenas sensaciones, cómodo hidratándome bien en cada avituallamiento bebiendo unos tragos en todos muy importante hidratarse bien a mitad de carrera el sol calentaba y no había que descuidase en ese aspecto, al igual que los geles me los tomaba cada 12 o 14 km y me iban funcionando, la carrera discurria bien con mucho ambiente en las calles , mucha gente animando gritando los nombres de los dorsales de los corredores eso te daba un extra de energía que ibas genial i flipando. me acercaba al km 30 , al temido muro yo no había pasado nunca de esa distancia, solo hice un entreno de 30km previo al maratón y llegue y me dije bueno e pasado el muro no me a dado ninguna pájara voy relativa mente bien , gemelos bien , una pequeña molestia con una rozadura n un dedo del pie pero que se iría pasando, y me iba diciendo bueno solo quedan 12km venga pedro animo sigue comiéndote km, pero por el km 35 o36 empiezo a notarme los cuádriceps cargados y duros como piedras , entonces decido dejarme caer un poco con el ritmo hasta el 5;30 para no forzarme mucho y recuperar un poco, en ese momento reconozco que me dio un poco de bajón y me preguntaba que si seria capaz de terminar los km ya te iban pesando, pero en ese momento me sonó el móvil era mi mujer para preguntar como iba , le dije que sufriendo pero que esto lo acababa por cojones , la verdad que me dio muchos ánimos , ya tenia un nudo en la garganta y todo, esa llamada me dio muchos ánimos para el tramo final de la carrera al igual que una nota  de animo que me escribieron las peques para como decían ellas toma papa para cuando te falten las fuerzas la lees.  al bajar un poco el ritmo sobre el km 37 se me echa en cima el globo de las 3:45 que ya le pase mas atrás, me cago en la puta pues no voy a entrar detrás de ti me digo le paso i empiezo a tirar con lo poco que me queda, llego al km 40 chupando rueda de algún corredor que lleva buen ritmo y tire de mi, venga pedro los dos últimos km esto esta echo ahora hay que darlo todo, ya no valen las piernas, la cabeza, el corazón ahora tiras con el alma hay que darlo todo, entramos en la ciudad de la ciencias y  las artes el ultimo km la gente se agolpa a los lados de las calles , como te animan madre mía te llevan en volanda , veo agente andando, cojeando, llorando de dolor pero siguen quieren terminar, impresionante,  veo a mi mujer a mis niñas me gritan los pelos de punta con un nudo en la garganta , veo la pasarela azul sobre el agua los últimos 300 metros con la nota que me escribieron mis hijas en la mano, no puedo mas la emoción es muy fuerte te desborda es imposible contenerse veo el arco de meta levanto lo brazos miro al cielo, cruzo la meta paro el crono en 3:40 dios lo he conseguido, mi primer maratón, impresionante, los pelos de punta, y una sensación de tremenda felicidad,



  después de recuperar el aliento me dirijo a recoger algo de bebida y fruta que daban al terminar y una medalla conmemorativa, me reuno con mi mujer y las peques y otro gran momento emocionante, después de descansar un rato nos dirigimos al hotel para darme una merecida ducha y mas tarde a celebrarlo con una buena comida, al día siguiente con las piernas un poco doloridas emprendimos el viaje de regreso a casa.
Bueno pues espero que os haya gustado esta crónica, al igual que a mi me pareció ese fin de semana y al escribirla, aunque me haya enrollado un huevo pero entendereís lo especial que fue para mi. y por ultimo a gradecer al resto de miembros del club Einde por vuestros ánimos lo días previos a la carrera y en especial a mi mujer Raquel y mis hijas Sandra y Paula, por aguantarme tanto en estos últimos meses y de acompañarme en algunas carreras, viajes y madrugones etc,... de verdad gracias......

6 comentarios:

  1. Pedro, me ha encantado tu crónica, genial, la has descrito como yo creo que voy a sentirla este Domingo.

    Chapeau.

    PD. Si la hubieses publicado unos mesecitos antes habría calado más.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, bonita crónica para describir las sensaciones que tuvistes en tu primera maraton, enhorabuena por haberla terminado y a tu familia por su apoyo.
    Para la próxima no tardes en tanto en publicarla jajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno Tallarin
    Cronicaza te has marcado muy bien explicada todas las sensaciones , detalles que en definitiva son los que hacen que esto tenga algo de especial , felicitarte nada más por tu primera maratón , el detalle de tus hijas increíble .....

    Un saludo
    Vulkan

    ResponderEliminar
  5. Muy bien tallarin, felicidades por tu primer maraton y con dos cojones terminarlo.
    Un pero solo. .....me ha dado un bajon leyendolo por que no dejas margen para parar un poco de leer (es broma) a tope chulin.

    ResponderEliminar
  6. ENORABUENA TALLARÍN POR ESA PEDAZO DE MARATÓN QUE HAS HECHO, Y ESA CRÓNICA QUE TANTO NOS HAS HECHO ESPERAR
    HA MERECIDO LA PENA, LA DESCRIBES QUE SE PUEDE LEER Y TE SIENTES CORRIENDOLA, HABRÁS DISFRUTADO PASANDO POR LOS SITIOS TAN BONITOS Y EMBLEMÁTICOS DE VALENCIA, LO DICHO ENORABUENA.
    UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar