lunes, 20 de julio de 2015

XXV CURSA VILA OLIMPICA BARCELONA 2015

          En época de vacaciones, relax y desconexión del mundo rutinario, que bien sienta echarte una carrerita por esos sitios playeros. Pues bien, este año tocaba viajar a esa estupenda y preciosa Comunidad Autónoma Española que es Cataluña, y coincidió que el 12 de Julio se celebraba la XXV Cursa Vila Olìmpica de Barcelona, con lo cual decidí apuntarme y correrla junto a mi mujer Yoli. También me puse en contacto con la sección "norteña" de los Keniatas del Sur (Atila del Prat).
De izq. a der.: German, Atila del Prat, Juan, 9 Dedos y Yoli.
          Después de una semana en un hotel en Lloret de Mar, días de playa, una tarde en Barna, llegar al circuito, aparcar y recoger los dorsales, nos pudimos hacer la foto de rigor con nuestro hermanado Club. Mientras se preparaban y daban la salida de los 5k, nosotros intercambiábamos impresiones de allí y de aquí, risas y ellos se fueron a calentar aunque no hacía falta. A pesar de ser las 8:30, el calor y la humedad empezaba a adueñarse de la soleada mañana. Mucha gente y mucho ambiente en los aledaños de la salida/meta, no en vano había dos distancias y el recorrido era totalmente plano. La salida de los 10k se daba a las 8:40, que a priori puede parecer demasiado pronto, pero cuando llevas 3 ó 4 kilómetros hubieses deseado que hubiera sido antes. 
Recorrido plano por la Villa Olímpica.
         Nos colocamos en la parte de atrás, casi los últimos. Para salir suave y hacer "la crónica de los de atrás", como dicen los Keniatas del Sur. Mientras sonaba la emotiva canción de "Barcelona" de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, choque de manos deseando suerte, pulgares arriba y adelante.

          Cada uno a su ritmillo, había que hacer la carrera de menos a más. En el primer kilómetro adelanté a los globos de 60' y 55'. En el segundo al de 50'. Calles anchas y rectas largas bordeando el paseo con el Mar Mediterráneo a la derecha. Yo iba bastante desahogado y adelantando gente. Con un par de giros a la izquierda nos metimos de lleno por las calles de la antigua Villa Olímpica de los J.J.O.O. de Barcelona '92. El calor apretaba cada vez más. En el primer avituallamiento (km4), la botella de agua me sirvió de ducha literalmente. En el paso por el kilómetro 5 el chip nos marcaba los siguientes tiempos:
* 9 Dedos: 21'57"
* Atila del Prat: 25'30"
* Yoli: 29'42"
Eran unos tiempos discretos, pero el de Yoli aventuraba el poder bajar de la hora por segunda vez en su vida. 


          Pasado el intermedio de la carrera alcancé al grupeto que iba con el globo de 45'. Gritos de ánimo por mi parte y respuesta silenciosa por la suya. Pues a otra cosa mariposa y a que viesen mi espalda cada vez más lejos. Unos cuantos kilómetros con ritmos más agónicos hasta que el segundo avituallamiento (km 8) me relaje con mi segunda ducha particular jajajaja. Una vez había cogido aire, aumenté el ritmo un poco, pero el excesivo calor y la pegajosa humedad me decían que tranquilo, que disfrutase de los metros finales. Y así fue. Entrada en meta gritando al público y ellos respondiéndome con vítores y aplausos. Esta es la llegada a meta de 9 Dedos con un tiempo de 43'38".
Cogí bebida isotónica y deshice el camino para encontrarme con Atila y con Yoli. No sabia como me los iba a encontrar pues el calor era sofocante. 

Al primero que vi fue a Atila del Prat dentro del último kilómetro aproximadamente. Se le veía fresco y con un ritmo sosegado. Le dí ánimos y como no, una foto: 


La llegada a meta de Atila del Prat la hizo en 54'00". Ésta era su última carrera de la temporada, con lo cual tocaba disfrutarla.
Despúes me encontré con Yoli, pero bastante antes de lo que pensaba. Corría con una sonrisa de oreja a oreja y se la veía bastante cómoda. La verdad es que me sorprendió porque el calor ya se estaba cobrando sus bajas (gente andando, retiradas, desmayos, etc).
Iba adelantando corredores como si nada y con un ritmo por debajo de los 6'/km. La acompañe el kilómetro y medio que le faltaba. Cada vez iba más rápido, hasta el punto que el último kilómetro lo hizo en 5'15", en incluso esos 70 metros de propina que siempre salen de más en los GPS los metió en 4'11". Apoteósica llegada a meta de Yoli con una mmp de 58'12". Mejoró los primeros 5k, es decir, fue más rápida en la segunda mitad de la carrera que en la primera. Lo dicho, de menos a más, como los profesionales. Aún tiene margen de mejora. Es una gran campeona. 

          En conclusión, acertada elección de esta carrera, una gran organización y una bolsa del corredor bastante completita. En el debe, decir que hay poco público animando por la calles. La web oficial donde se pueden ver las clasificaciones, fotos, videos, historial, etc es: http://www.lasansi.com/es/vila-olimpica . También dar las gracias a la sección catalana de los Keniatas del Sur por sus consejos y su agradable acogida. Quedamos en Madrid.

          Por último reseñar que en la Comunidad Autónoma de Cataluña están prohibidos los toros, pero en esta carrera pude presenciar unos grandes "recortes".

P.D.: Con esta carrera hago otra muesca en otra Comunidad Autónoma de mi particular mapa de España donde he podido disfrutar de una carrera. Aunque todavía me quedan bastantes, ya tengo el ojo echado a algunas de ellas. 

5 comentarios:

  1. Grandísima carrera por la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Siempre es emocionante correr por esa gran ciudad que es Barcelona. Y más todavía, si es por calles olímpicas.

    Dar la enhorabuena a Yoli por esa estupenda mmp, y se quedó con sensaciones de habere podido bajar un poco más. Todo llegará.

    Y por supuesto emplazar a la sección catalana de los Keniatas del sur a que acudan a una carrera en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, ENHORABUENA A YOLI, por esa mejor marca, y encima se queda con la mejor sensacion de haber bajado mas.

    Lo segundo, gran crónica y como siempre con ganas de ponerme las zapatillas y salir a correr. (El calor me frena jaja)

    Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  3. VAMOS POR PARTES

    HABLEMOS DE LA CRONICA ESTUPENDA COMO SIEMPRE JUAN NOS HAS ACOSTUMBRADO MALAMENTE Y COMO DICE CHEPI LA VERDAD QUE DAN GANAS DE IRSE ALLI Y CORRERLA PORQUE PARECE UNA CARRERA PARA IR A MEJORAR MARCA

    MI PRIMA , SUPER YOLI MI MAS SINCERA ENHORABUENA ESTA TIA ES GRANDE Y CADA DIA MAS Y MAS

    DE 9 DEDOS QUE VAMOS A DECIR , CON TAL DE PASARME ES CAPAZ DE ESCONDER CARRERAS , QUE LE VAMOS A HACER SI ES ASI DE MAMONCETE AJJAAJJAAJ, COÑAS APARTE BUENA CARRERA PRESI

    Y A LOS KENIATAS SECCION BARCELONA DAR LAS GRACIAS POR RECIBIR TAN BIEN A NUESTROS CORREDORES

    VAMOS A TOPPPEEEEEEE CHAVALES

    AUPA EL EINDE

    ResponderEliminar
  4. Buenas ,lo primero dar la enhorabuena a yoli por su marca veras como dentro de poco le vas a dar collejas a mas de unos jejejeje,la cronica de lujo para el año q viene estaremos atentos a esta carrera un saludo haa y grande esos keniatas ,se despide zokato

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica 9 dedos ,buena carrera , dar la enhorabuena a yoli x su tiempo , y seguro que mejor las vacaciones , hay que echarse la camiseta del club porque en cualquier sitio el club Einde esta presenta

    ResponderEliminar