miércoles, 25 de marzo de 2015

XIII 10K LAREDO 2015

          El pasado sábado 21 de Marzo se celebraron los 10k Villa de Laredo. Considerada por algunos, como el diezmil más rápido del mundo. Aunque, con la de este año, sólo lleva XIII ediciones, se puede decir que Laredo es la catedral del atletismo español. Son muchos los corredores que se desplazan hasta Cantabria para intentar bajar sus marcas personales. Y con este propósito el Club Einde la tenía marcada en el calendario. Al final sólo acudimos a la cita cántabra cuatro Eindeman, Zapato, Botellitas, Chepi y el que escribe (9 Dedos).
Con el dorsal en la mano: Zapato, Botellitas, 9 Dedos y Chepi.
          Inscribirse a la carrera, reservar en el hotel El Ancla (totalmente recomendable), preparar el viaje, llegada, recogida de dorsales, comida, descansito y...
          La carrera empezaba a las 18:00, pero el tiempo no daba tregua. Estuvo chispeando un rato, hasta que a falta de una hora más o menos se puso a llover en serio. Las dudas aparecieron a la hora de ponerse tal o cual ropa. Al final en el hotel nos dieron bolsas de basura grandes para resguardarnos del agua hasta la carrera. Poco calentamiento y cada uno a su cajón de salida.
Corriendo bajo la lluvia. 

          Muchos nervios de los corredores y algunos "ansias" en la espera al pistoletazo de salida. Algún runner advertía del peligro a las posibles caídas durante la salida. Después de una fría espera, salimos en tromba por las mojadas calles de Laredo. Afortunadamente no hubo incidentes y, aunque mi sensación era de ir normal, metí el primer kilómetro en 3'40" (fue el único tiempo de paso que pude ver, ya que mi Garmin no cargó correctamente la noche anterior, y corrí con el de Chepi, pero salían muchas letras que decían "no se que" del ritmo cardíaco no encontrado, y no me atreví a tocar ningún botón). La gente iba como balas y me daba la sensación de no ir muy rápido, pero a partir del km 3, los pulmones me decían "ojo, ojo, afloja o lo pagarás". Suavicé un poco el ritmo y, entre que me seguían adelantando corredores y que no podía mirar el crono, me daba la impresión que iba muy despacio. Pero en fin, iba a un ritmo más o menos cómodo para poder acabar en condiciones. Mientras, por detrás, Botellitas, Chepi y Zapato habían salido juntos. 
Circuito 10k de Laredo.

  El circuito, la verdad, es que es completamente llano (las únicas subidas son los cuatro badenes que hay) y con muy poquitas curvas, y las que hay son de 90º ó más abiertas. Con lo cual no tienes que preocuparte por aminorar la velocidad jajaja. Son dos vueltas a un circuito, donde en la segunda, la vuelta es más grande. A mi, esto de dar dos vueltas se me hace un poco tedioso, y más cuando las rectas son de más de un kilómetro. Todo sea por el crono jajaja. 

A pesar del tiempo, mucha gente en los laterales de las calles animando a tope. La lluvia no cesó de caer en toda la tarde. En algunos tramos había charcos y se puede decir que podías perder un poco de tracción al correr jajaja. Por el kilómetro 3'5 me crucé con la cabeza de carrera, y es algo espectacular ver como van deslizándose por el asfalto a un velocidad increíble y, encima hablando entre ellos. Impresionante. 

          Antes de llegar al ecuador de la prueba, la carrera pasa por la salida y a unos escasos 20 metros de la meta. Botellitas había abandonado a sus dos compañeros de viaje buscando un ritmo más vivo. Zapato con sus problemas físicos y su baja del running durante mes y medio, a duras penas le daba para aguantar el ritmo de Chepi, que buscaba mmp. Me los crucé en el kilómetro 5. Me vino genial que me animasen, pero iba tocado y no les pude devolver el saludo. Los tiempos de paso en el 5k son: 
Sonriendo a pesar del esfuerzo en el 3'5k.
* 9 Dedos: 19'38".
* Botellitas: 23'12".
*Zapato y Chepi: 24'40".

Sonriendo a pesar del esfuerzo en el 5k, o no?
En la segunda mitad, el recorrido ampliaba la primera vuelta.  Yo seguía sin saber mis tiempos de paso ni el ritmo que llevaba. Lo único que tenía claro es que los corredores me seguían adelantando y que mi ritmo era relativamente cómodo. Tenía la impresión de ir muy por encima de los 4'/km. Intentaba engancharme a algún corredor, pero era incapaz. Mentalmente, las largas rectas y el no saber el tiempo que llevaba, estaba minando mi sufrimiento. Por detrás, Botellitas en solitario y Zapato dejó irse a Chepi para coger un ritmo sin ahogos y sin tanto sufrimiento. 

          Allá por el kilómetro 8, empecé a subir levemente el ritmo. Cuando por mi espalda escuché las voces de un corredor le daba a su compañera Izaskun: "vamos Izaskun, venga valiente, que vas muy bien". Era un sin parar. Y me dije "a estos me engancho". Motivación extra para no ser adelantado por esta singular pareja del equipo Beste Iruña. Por momentos escuchaba las voces en el cogote, pero en la recta de meta apreté los dientes y entré con unos metros de ventaja, no se cuantos exactamente. A mi llegada el crono bruto oficial marcaba 40'17". Sabía que no había echo sub'40. Pero lo había dado todo. Creo que fue la cabeza, en este caso, quién me relegó de mi objetivo. El cúmulo de varios pequeños detalles como el viaje en el mismo día, la lluvia, el no llevar reloj, las eternas rectas y el continuo adelantamiento al que había sido sometido (creo que adelanté a unos 5 corredores en toda la carrera, y al final), habían hecho mella en mi cabeza. Aún con todo eso, no me excuso. No fue el día y punto. No problem. Hay más días y más carreras. Tal vez el que en los últimos 21 días sólo salí a entrenar 6, pudo afectar más de la cuenta en la consecución del objetivo.
9 DEDOS: A tope, pero con decepción.


ZAPATO: Llegada suave, pero con buenas sensaciones.

El resto fue llegando con suerte dispar. Botellitas en su línea, Chepi con mmp y Zapato expulsando gases acumulados en su cuerpo jajajaja.

          Gran carrera, gran sitio, gran organización, gran viaje, grandes compañeros y grandes recuerdos. Cena, copas y risas... muchas risas.


          Para consultar la clasificación oficial: http://www.10kmlaredo.es/images/clasificacion-2015.pdf

Los datos oficiales del Club Einde son:
* 9 DEDOS:            Puesto 619    ---   T. Neto: 40'08"  a 4'01"   ---   5K: 19'38"
* BOTELLITAS:  Puesto 996    ---   T. Neto: 47'26"   a 4'45"   ---   5K: 23'12"
* CHEPI:                Puesto 1071   ---   T. Neto: 49'15"  a 4'56"   ---   5K: 24'40"
* ZAPATO:            Puesto 1178   ---   T. Neto: 53'24"  a 5'22"   ---   5K: 24'40"

Quería dar las gracias a la revista RunOnLine por el despliegue que hace en todas las carreras a las que acude y en especial a esta. Grandísimo trabajo el que hacen. Seguro que en algún evento has visto un cartel que pone "Sonríe o Saluda". Muchas gracias por esas fotos y esos videos, pero sobre todo a Santi Molina que está en todas partes. Un crack. Podéis echarle un ojo en su web: REVISTA RUNONLINE: 10K LAREDO 2015.

P.D.: Un detalle curioso. En la clasificación oficial, el primero que entra en meta con un crono superior a 40' es 9 Dedos. Hay otros que entran superando los 40' y con menos tiempo, pero en meta entran después jajajaja.

8 comentarios:

  1. Que buena carrera elegimos para pasar el fin de semana jajajaja. Sitio espectacular. Como se come, como se bebe, como se corre, como llueve... jajajajaja. Lo pasamos en grande.

    Enhorabuena Chepi por esa mmp, y a Zapato por esos 10k que no tenía pensado correr y que al final cayeron (y jarreando agua).

    En cuanto al postcarrera, hay que decir sólo una cosa, grandes risas. Lo que vivimos allí se quedará siempre en nuestro recuerdo jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Juan eres el jefe de las crónicas si señor, un gran carrera, encima no se hubiera podido salir mejor, fantástica ciudad, grandiosa carrera, y por supuestos fantásticos gin premium. Sobre la carrera muy contento con el crono cada vez me encuentro mejor. Pero sobre todo dar las gracias a ZAPATOS pues si no hubiera sido por su ayuda en los 6 primeros kilómetros, no habría podido hacer mejor marca.

    Finde redondo, compañia perfecta, lugar perfecto y mejorando marcas.

    Aupa EL EInde

    ResponderEliminar
  3. Estupendo fin de semana en vuestra compañía, un verdadero placer. La próxima EL ANGLIRU
    jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos por este gran fin de semana ,por la carrera y las marcas una pena por la lluvia ,de la carrera es una de las q por lo menos una vez hay q correrla espero poder hacerlo el año q viene un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro Zoki. Esta hay que correrla si o si.

      Eliminar
    2. Zoki si vas el año que viene cuenta conmigo.

      Eliminar
  5. Buenas a todos, daros la enhorabuena por la carrera y en especial a 9 dedos, por la crónica. Yo creo que algunos ibais de tapados a la carrera no bajasteis marca porque pensabais en el después de la carrera, Chepi máquina enorme bajando poco a poco, a los demás otro año será, la lluvia muchas veces por no decir siempre nos incómoda para correr, animo a todos otra vez será. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. chavales enhorabuena por la carrera y la post carrera , veremos a ver si el próximo año preparamos una buena expedición Einde para el Norte , Presi la crónica como siempre detallada y muy bien según la lees pareces que hemos estado corriendo allí , transmitiendo las sensaciones vividas

    Un abrazo chavales

    ResponderEliminar