jueves, 5 de junio de 2014

MARATÓN DE MADRID 2014 POR CHEPI



Son las 5.30 h., suena el despertador y comienza el día que llevo preparando más de 5 meses…
Todo comenzó en el mes de septiembre de 2013. La idea de correr una maratón estaba en mi cabeza desde hacía unos años, y decidí hacer la inscripción a la de Madrid (con mucho miedo). Estuve leyendo revistas, viendo entrenamientos desde varias páginas web, en definitiva, informándome bien para intentar alcanzar el objetivo de acabar la maratón sin “palmarla”, jajaja. Pero la verdadera fuerza, me llegó en noviembre de 2013, a través de mi sobrino Óscar y el diagnostico de su síndrome llamado Koolen de Vries. Pensé que si él podía con todos los obstáculos que se le iban presentando, yo tendría que hacer lo mismo. Y con esa decisión, empecé los entrenamientos y su lucha me dio la fuerza en los momentos más difíciles de la preparación para la maratón.

El día de la carrera, ya con la mochila preparada con todos los detalles que el presi me había indicado los días anteriores (gel, calcetines, térmicas, gafas de sol…) me dispuse a desayunar tranquilamente para no romper ninguna rutina diaria. Tenía la TV puesta pero apenas le hice caso, sólo tenía en mente la carrera y que mi menisco no me diera mucha guerra (reconozco que me obsesioné con la maratón). Quería empezar la prueba y dedicar toda la energía de mi cuerpo y de mi mente para acabarla. Quedé con mi padre a las 7.20 h. para llegar puntuales al punto de encuentro, el parking “propiedad del Club Einde”. Allí estaban mis compañeros del club que viven en Parla (9 Dedos, Zapatitos, Gargantas, Mediamano y Botellitas). Con los demás compis del club, que viven fuera de Parla, quedamos en el Hotel Ritz a las 8.15 h. Llegamos a Madrid, aparcamos sin problema y allí mismo nos preparamos y nos acercamos a dejar la ropa en el ropero. A las puertas del Ritz, estaba también esperándome un compañero de trabajo, Miguel A. Redondo, que me iba a acompañar durante los primeros 30 km. Una vez todos juntos, nos fuimos a los cajones de salida. Quedaban 5 minutos para empezar y la emoción empezaba a invadirme el cuerpo, nos deseamos suerte todos los compis del club y a darle al running.



Ya estaba todo hecho: la preparación, los entrenamientos y por supuesto mi camiseta con el nombre de mi sobrino y el nombre del síndrome que le han diagnosticado para darlo a conocer por todo Madrid. Ahora tocaba disfrutar de la carrera.
Empezamos controlando la marcha, quería llevar un ritmo entre 6’ y 6’10”.  Los primeros 10 km los pasamos muy bien de ritmo, empezando por la subida de Castellana hasta la bajada desde Cuatro Caminos. En ese momento estaba disfrutando de la compañía de Miguel Ángel, Vulkan y Linternas (gracias por darme el agua para no tener que parar el ritmo) y por supuesto de correr por Madrid. Los siguientes 10 km fueron los más cómodos. Sobre el Km 14, aproveche para tomar mi primer gel y bebí agua, pues hacía bastante calor y no quería deshidratarme a lo largo de la carrera. Esta parte de la maratón es las más bonita en cuestión de edificios y lugares emblemáticos (la Puerta del Sol, Preciados, Gran Vía, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Balcón de Rosales, la estación de Príncipe Pío, etc., y por supuesto, Madrid Río). Es impagable poder correr por estos sitios y más con los ánimos de los numerosos madrileños que se dieron cita a lo largo de todo el recorrido. Hubo varios momentos importantes en la carrera, pero la bajada de Preciados hasta Sol fue alucinante. Había muchísima gente en esa parte, pero fue muy especial sobre todo porque allí estaba toda mi familia (mi mujer, madre, padre, hermano, hermana, cuñada, suegra y sobre todo Óscar). 


Tenía buenas sensaciones, pero al verles a ellos y además llevarme la sorpresa de que mi hermano se ponía a correr conmigo, fue para mí un plus de energía.



Ya teníamos hecha la media maratón, ahora tocaba la parte difícil. Con una bajada para descargar piernas por el Balcón de Rosales y un falso llano por la Avenida de Valladolid, llegamos al km 25, la entrada a la temida Casa de Campo, la parte en la que estaba esperando el famoso “Muro”, que finalmente me llegó sobre el Km 28. Pero con una actitud positiva (¡qué bien me ha venido meditar!) y ayudándome de un gel y agua, lo superé bien.
Según nos íbamos acercando al Km 30, donde mi compi Miguel Ángel terminaba, nos encontramos con una subidita de las buenas, pero con la gente que te anima y con el pensamiento de que me estaba esperando mi amigo de la infancia, Jose Román, para acompañarme los últimos 12 Km., superé la cuesta sin problemas. Por supuesto, no me olvido del increíble comportamiento de mi hermano Iñaki (menos mal que sólo tenía intención de correr 5 km, jajaja, al final el tío se metió para el cuerpo unos 24 Km). En ese momento ya tenía claro que terminaría la maratón por lo civil o por lo criminal, pero a su vez para mí fue la parte más dura. El tramo entre el km 32 y el 37, fue durísimo, una cuesta tras otra. Subimos por el Paseo Imperial, Paseo de las Acacias, Glorieta de Embajadores y Glorieta de Atocha y a nuestro ritmo, seguíamos quemando kilómetros.


Cuando nos acercábamos al Museo Reina Sofía, alrededor del Km 37 sucedió lo que más temía, me dio un pinchazo en la parte posterior de la rodilla, que me hizo detenerme. No me asusté, pero preferí hacer una parada para que me echaran réflex y tomar el último cartucho de Glucosport que llevaba en mi porta-dorsal acompañado de agua. Decidí andar 1km para relajar la rodilla y los isquios que estaban bastante duros. Esto no me hizo venirme abajo, sino todo lo contrario. Yo tenía claros mis objetivos y no era el tiempo, era terminar la maratón y enseñar a Madrid  que las enfermedades raras existen y que se deben poner todos los medios que hagan falta para curarlas, o por lo menos ayudar y dar apoyo a las familias cuando más lo necesitan, que detrás de cada enfermedad, a nadie se le puede olvidar, que existen personas, no un número de paciente.


Continuamos subiendo, ojo con la subida de Velázquez en el Km 40,5 aprox., pero bueno, ya daba todo igual, pues estaba claro que estábamos tocando con los dedos la recta de meta donde estaría toda mi familia esperándome. Con un último esfuerzo llegamos a la meta y encima no podía haberlo imaginado de mejor manera, entramos Óscar, Iñaki, José Román y yo juntos, con un tiempo de 4:40:58. Lo había conseguido, después de tantos meses de preparación pude lograr el objetivo y debo de reconocer que a día de hoy todavía no me lo creo.



Quiero dar las gracias a Juan, por haberme ayudado tanto y estar pendiente de mí en todo momento, sin tu ayuda no lo habría conseguido. Gracias también a mi Padre, mi asistente personal en todas la carreras que he disputado, a Miguel Ángel Redondo por acompañarme y llevarme en volandas durante 30 km. También a mi hermano Iñaki y a mi amigo Jose Román por hacerme una segunda parte de carrera tan fácil. Y por supuesto, gracias a todos mis compis del club por su apoyo.

El Recorrido





13 comentarios:

  1. Enhorabuena chepi, bonita y emotiva cronica, y que mejor lugar para dedicarselo a tu sobrino que en tu primer maraton, seguro que sufristes mucho pero tambien lo vivistes con mucha emocion, nuevamente mi mas sincera enhorabuena campeon.. un abrazo
    tallarin...

    ResponderEliminar
  2. Emocionado sigo después de haber vivido contigo esos 12 Km de la Maratón y ver como la energía de Oscar os hizo llegar a tu hermano y a ti hasta la línea de Meta.
    Solo puedo agradecerte el hecho que contaras conmigo para vivir ese momento y que fue un autentico placer hacerlo.
    Sois unos cracks !
    Y pronto pensaremos en la siguiente :D
    Jose Roman

    ResponderEliminar
  3. Y yo que te voy a decir? Que eres genial, que mi hijo tiene muchísima suerte de tenerte como tio. Gracias x tu implicación a todo lo referido a el....
    Una vez mas gracias gracias y gracias!!!!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero enhorabuena eres todo un campeón, y segundo entiendo que esa fuerza para conseguirlo te la haya dado tu sobrino Óscar, ya que cada día mi hija con sindrome koolen de vries me da esa fuerza que se necesita en la vida. Me gustaría ponerme en contacto con su familia si pudiera ser, un saludo

      Eliminar
  4. ¡¡¡Qué bonito!!! Gran primera maratón y primera crónica. Me encanta tu fuerza de voluntad para superar todo lo que te propones. Después del menisco más y mejor. Te quiero.

    ResponderEliminar
  5. Madre míaaaaa! Me has emocionado!!! Enhorabuena makina ;)

    ResponderEliminar
  6. Mucha emocion en esta cronica.
    enhorabuena por la primera maraton y primera cronica.
    tu sobrino estara a tope de energia al tenerte cerca,eres grande chepi.

    ResponderEliminar
  7. BUENO SERGIO POCO PUEDO DECIR
    PRIMERA MARATON , PRIMERA CRONICA , EMOCIÓN A TOPE , SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE , CREO QUE TODOS LOS QUE LO HEMOS LEIDO HEMOS SENTIDO LAS FERZAS QUE TE DABA OSCAR PARA SEGUIR UN POQUITO MAS Y UN POQUITO MAS HASTA POR FIN LLEGAR AL FINAL , GRANDES COMPAÑIAS TUVISTE , PERO CREO QUE TU HERMANO SOLO IBA A HACER 5 KILOMETROS NO ???? PUES TOMA 23 SE CALZO Y RECORDAR A TU PRIMER GREGARIO DE LUJO A TOPE CONTIGO

    POR AQUI TENEMOS A NATALIA QUE ES LA MADRE DE LA GASOLINA DE SERGIO , QUE TIEMBLEN LOS DE ARRIBA QUE CUANDO VUELVA CHEPI CON ESE EXTRA DE ENERGIA Y MOTIVACIÓN SE VAN A ENTERAR

    SIMPLEMENTE EMOCIONANTE LA CRONICA QUE HACES , HACES QUE SE TE PONGAN LOS PELOS COMO ESCARPIAS

    EL MENISCO NO SERA NADA Y DENTRO DE POCO ESTAS CORRIENDO OTRA VEZ
    A LOS PADRES DE ESE NIÑO ANIMO Y AQUI TENEIS AL CLUB EINDE POR LO MENOS LA PARTE QUEA MI RESPECTA PARA CUALQUIER COSA QUE PODAMOS HACER

    ERES GRANDE SERGIO PERO MAS GRANDES SON TUS ACTOS

    UN SALUDO

    VULKAN

    ResponderEliminar
  8. Simplemente genial. Eres un crack Chepi. Novato en la Maratón y novato en las crónicas, y lo has bordado en ambas.

    Lo primero darte la enhorabuena por tener las ganas, la fuerza, el sacrificio y la entereza de apuntarte al Maratón Madrid, correrlo y acabarlo. Olé tú!!! No todo el mundo lo consigue.
    Lo segundo darte la bienvenida al club de los maratonianos jajajajaja, ya formas parte de ese selecto grupo.
    Y tercero, decirte que la crónica es simplemente perfecta. Cuando hablas desde el corazón sale perfecto.

    En cuanto a todo lo demás, decirte que tanto el Club Einde como yo, personalmente, estamos contentos de que formes parte de nosotros. Tú familia y amigos deben de estar orgullosos de ti y de tú gran hazaña. Pero sobre todo esa personita que te dio esa energía extra para afrontar y terminar este reto. Estas cosas son las que nos hacen grandes, y tú lo eres Chepi.

    Las gracias hay que dártelas a ti. Gracias Chepi.

    ResponderEliminar
  9. Vuestros comentarios me han sacado mas de una lagrima, el es y sera mi fuerza mi siempre. Muchas gracias por vuestros comentarios, consejos y ayuda en todos los momentos de este gran reto. El año que viene intentaremos el maratón de Sevilla.

    Gracias mil

    Chepi.

    ResponderEliminar
  10. PRIMERO DARTE LA ENORABUENA SERGIO, POR ESA CRÓNICA QUE TE HAS MARCADO, QUE MÁS QUE CONSEGUIR TERMINAR LA MARATÓN, ES EL HECHO DE PORQUE HAS DECIDIDO PREPARARTE PARA PODER TERMINARLA.
    MUCHOS LES PARECE UN PASEO, PERO GENTE COMO NOSOTROS Y ME INCLUYO YO ES UN LOGRO, PORQUE CONLLEVA MUCHO SACRIFICIO EL PODER PREPARARSE.
    ME HAS TOCADO LA FIBRA, EXPLICANDO TODO LO VIVIDO Y LA CAUSA, CUALQUIERA QUE SEA PADRE SABE QUE DARÍA TODO POR SUS HIJOS, ERES UN CRACK, ME SIENTO ORGULLOSO DE PODER COMPARTIR CONTIGO ESOS MOMENTOS EN LAS CARRERAS.
    A TU HERMANO Y TU CUÑADA DARLE MUCHOS ANIMOS A TIRAR PARA ADELANTE CON TODO, YO TAMBIÉN TENGO UNA ENFERMEDAD RARA EN LA VISTA, LO PRIMERO TE ACOJONAS, PERO LUEGO MIRAS ALREDEDOR Y VES TODA LA GENTE QUE TE QUIERE Y TE APOYA Y PUEDES CON TODO. TU SOBRINO UN ANGEL QUE HA ESTADO HAY EN TODO MOMENTO DANDOTE ANIMOS Y FUERZAS PARA LOGRARLO, ERES MUY GRANDE OSCAR IGUAL QUE TU TIO.

    LO SEGUNDO QUE ME PONGO SENTIMENTAL ES, MI ENORABUENA TAMBIÉN PARA ZOKATO, MEDIAMANO, ZAPATO, BOTELLITAS, POR SER SU PRIMERA MARATÓN , POR SU PUESTO NO ME PUEDO OLVIDAR DE 9 DEDOS, GARGANTAS Y TALLARÍN,ESPERO ALGUN DÍA PODER HACERLA YO.
    GRACIAS A TOD@S POR SER COMO SOIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Vampiro que algun día alcanzarás ese objetivo. Y ahí estaré yo, y los demás Eindeman también, para ayudarte en todo.

      Eliminar