jueves, 23 de octubre de 2014

RTR MONTAÑA SOLIDARIA 2014

          La Montaña Solidaria es una carrera de montaña que se celebra en El Escorial y que forma parte del circuito de carreras Races Trail Running. Tiene dos distancias 42k y 20k. El Club Einde, al igual que el año pasado, estuvo presente en la corta. Aunque ya en la anterior edición, Zapatitos se quedó con las ganas de participar en la larga. Creo que en 2015 no se le escapa. 
La carrera de 20k transcurre por pistas y caminos forestales de dificultad media. Con salida y llegada en el lateral del Monasterio de El Escorial. Corona el Monte Abantos con un desnivel de 800 metros positivos. Para más información de la misma, de la carrera de 42k o, incluso, de cualquiera de las demás carreras que forman el circuito RTR, os dejo la web oficial: http://www.racestrailrunning.es/montanasolidaria/?p=home 

          En la edición anterior de la Montaña Solidaria, se me clavaron varias espinas y este año me las tenía que quitar. Unas me las clavé yo sólo, no pude bajar de las 2 horas (2:01'17"), y otras fue Zapatitos quién me las clavó (me ganó, bajó de las 2 horas y me metió 4'14"). Con estos antecedentes me fijé 4 objetivos claros:
1º.- Bajar de las 2 horas.
2º.- Llegar antes que Zapatitos, aunque sea por un codo de diferencia.
3º.- Sacar a Zapatitos una ventaja superior a 4'14".
4º.- Rebajar la mejor marca de Zapatitos (1:57'03").
Con lo cual, no sólo tenía que luchar con la montaña sino que también con Zapatitos y contra el cronómetro. La cosa pintaba complicada, aunque bien es cierto que Zapato venía tocado de los isquiotibiales y no estaba seguro de poder terminarla. Aún así, la marca del año anterior jugaba a su favor. 
Dispuestos a "disfrutar", Zapatitos, Juan Luna y 9 Dedos.
          El día amaneció espléndido. Ni pizca de frío y el Sol empezaba a calentar. Acudimos al evento Zapatitos, Juan Luna (vecino y amigo de Mediamano) y yo, 9 Dedos. No pudo venir, y no por falta de ganas, Mediamano, con problemas en su rodilla. Le echamos de menos y le mantuvimos informado del pique entre Zapatitos y yo. Los dos veniamos con una estrategia. La mía era clara: tirar fuerte desde el principio, para que me perdiera de vista cuanto antes y de este modo no me tuviera de referencia. Por el contrario, él empezó con la estrategia antes de dar la salida. Y es que, haciéndose el remolón, salimos desde la parte de atrás, con la idea de que me entorpecieran los corredores en la subida, y así no poder bajar su mejor marca personal.
          Nada más pasar por la salida, me subí a la acera y aceleré el ritmo lo suficiente para adelantar al mayor número de corredores posible e intentar despistarle. Zigzageaba entre la gente para que no divisara la camiseta rosa del Club. 
9 Dedos subiendo.
Zapatitos subiendo.

          Pronto la carrera miraba al cielo, primero pisando asfalto y luego tierra. Durante las duras "zetas" la carrera se puso en fila de a uno. En alguna miradita hacía abajo no logré localizar a Zapatitos. De momento la estrategia funcionaba. Andaba lo justo y necesario, que en esos primeros kilómetros eran bastantes. En algún tramo esporádico me ponía a correr para no perder tiempo. Casi coronando el Monte Abantos, el Sol nos saludaba. Nos daba un abrazo calentito y nos dejaba ver unas vistas impresionantes. Por contra, el cronómetro no me dejaba disfrutar todo lo que hubiera querido. Después de "crestear" durante un par de kilómetros, afronté la peligrosa bajada con rapidez pero estremando la precaución. Ya probé la dureza del suelo el año pasado. 
9 Dedos bajando.
Zapatitos bajando.

          En el segundo avituallamiento, km 11'5, se separan las dos carreras. A la izquierda 20k, y a la derecha 42k. Con el giro a la izquierda, la carrera continua en bajada. Los cuádriceps y los tobillos siguen quejándose. En la subida se habían quejado los riñones. Seguía apretando en la bajada, pero un poco reservón. Iba sin referencias telemáticas. El Garmin lo lleve sin bateria y el gps del móvil no conectó en ningún momento. El desconocimiento del tiempo que llevaba hizo que en los kilómetros asfaltados del final aumentase el ritmo. El terreno era llano, con lo cual, era favorable para no tener ninguna molestia muscular en el sprint final. Al divisar el crono de meta sentí un alivio grande. Marcaba 1:56, pero era tiempo bruto. Hice una marca de 1:55'27". El trabajo ya estaba echo. Sólo había que esperar a que hiciese aparición Zapatitos. Los minutos pasaban y no aparecía. Al rebasar el crono las 2 horas, supe que había logrado mis 4 objetivos. Pero los minutos seguían pasando y empecé a sospechar que los isquios le habían truncado la carrera. Al final apareció, un poco antes de las 2 horas y cuarto. Me dijo que no había querido forzar las molestias que había sufrido en los isquios desde el kilómetro 4. Sólo pudo darme la enhorabuena.
En cuanto a nuestro amigo Juan Luna, decir que llegó un poco más tarde que Zapatitos y que acabó encantado por la carrera. Su belleza y su dureza le maravilló. Pero como bien dijo: " a esta carrera hay que venir preparado".
El podium de este año.
          Gran carrera y gran batalla (por lo menos por mi parte). Una pena que Zapato no estuviese al cien por cien y, también, la no presencia de Mediamano. El año que viene la espina de la mejor marca la tiene clavada Zapatitos jajajajajaja.

P.D.: Dejo el enlace de la crónica del año pasado, por si alguién quiere saber qué sucedió:  http://clubeinde.blogspot.com.es/2013/10/rtr-la-montana-solidaria-el-escorial.html

4 comentarios:

  1. Habiéndome sacado está espinita, ya sólo me queda resarcirme en la RTR Hoyo de Manzanares. Así es que Zapatitos, desde aquí te emplazo (y te reto) a volver a enfrentarnos en RTR Hoyo de Manzanares 2015. Aceptas??????

    ResponderEliminar
  2. Sabes que estoy dispuesto a mojarte la oreja en Hoyo de Manzanares.

    Y también te digo que aunque mis isquios hubiesen estado al 100% nunca habría podido bajar ese tiempazo que hicieste.
    Para el año que viene intentaré bajar tus 1. 55 27 y volver a clavarte la espina que ahora me está doliendo a mi.

    ResponderEliminar
  3. Para el año que viene a ver si se me pone de cara para haceros frente y por que no bajar ese tiempo.
    Chapó chavales

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE QUE ESTA ES UNA CARRERAZA , BONITOS PARAJES NATURALES , VISTAS INCREIBLES , AUNQUE NO PUEDA ESTAR EN VUESTRO PIQUE CREO QUE EL AÑO PROXIMO SERA UN PLACER ACOMPAÑAROS ALLI

    CONTAR CONMIGO

    ResponderEliminar