jueves, 25 de junio de 2015

XIV MEDIA MARATON SAN LORENZO DEL ESCORIAL 2015

          Hay carreras y carreras. Carreras veteranas y carreras novatas; carreras que buscan negocio y carreras altruistas; carreras iguales y carreras diferentes; carreras que buscan la fama y carreras que se la ganan; carreras con solera y carreras que son flor de un día; carreras que no repetirás nunca y carreras que irías cada semana. Y la Media Maratón de San Lorenzo del Escorial es una de esas carreras que no pueden faltar en tu curriculum. Con fama de ser la más dura de Madrid (y doy fe que es así), es una carrera con una extraordinaria organización, donde prima el corredor y no las ganancias económicas. Medio millar de corredores y cientos de espectadores, degustamos cerveza y sandía gratis, después del esfuerzo. Además, la organización, muy acertadamente cambió la típica camiseta por unas gafas de sol dentro de la bolsa del corredor, entre otras cosas. También es de agradecer a CorriendoVoy.com por su dedicación y su trabajo en este gran mundillo.

          Con la premisa, ser la más dura, y con muy poco entrenamiento en las piernas, me presenté allí con la idea de disfrutarla y de sufrirla. Zokato, Fernando (amigo de Zokato y conocedor de esas rampas), Bambino y Chepi se unieron a esta aventura. Además, SuperAna y Don Félix nos dieron ánimos y se encargaron del reportaje fotográfico. No quisieron faltar a la cita un Sol Radiante y su primo Calor Sofocante, que nos iban a hacer sudar más de la cuenta.
Fernando, Zokato, Chepi, Bambino y 9 Dedos, con la energía a tope.
          Después de un minuto de silencio en memoria de Francisco Fernández Samaniego y con una puntualidad exquisita, comenzamos los 500 corredores a mover las piernas. Primeros metros todos juntitos pero en el primer giro, Zokato pone su ritmo, el cual es demasiado elevado para el resto y se pierde entre la serpiente multicolor "runera". Bambino y yo formamos una buena pareja con un ritmo más suave. Chepi a su ritmo y con cabeza. Video de la salida (del segundo 20 al 30).

          Primer kilómetro en 5' justos y el segundo en 4'09". Ritmo desigual que dice mucho del terreno ondulado de esos primeros kilómetros. A partir del km 3 comienza la subida al Monte Abantos. Son 4 kms subiendo ininterrumpidamente. Zokato iba sufriendo doblemente, primero por las rampas y segundo por un inoportuno dolor de muelas; Bambino y yo comenzamos a bajar el ritmo pero aún así íbamos adelantando a gente; y Chepi con su ritmillo y guardando fuerzas (parece perro viejo). Antes de llegar al ecuador de la subida (km 4) dimos caza a una chica (dorsal 87, Carmen), a la cual nos pegamos durante unos metros. Hasta que Bambino me dijo que tirara, que él iba forzado. Yo bastante tenía con mantener el ritmo, pero se quedó y la chica también. Cuando se acabó ese pequeño pinar al comienzo de la subida, no hay sombra que te cobije, y el Sol y el Calor te aplastan contra el asfalto. No llevaba un tercio de la carrera y ya iba sufriendo más de la cuenta. El Calor no daba tregua pero las rampas tampoco se quedaban atrás. La subida era dura y continuada, no te dejaba ni un respiro. Los videos del paso por el km 5'5 son:
* Zokato con su lucha interna: Subida Zokato (25'10")  
* 9 Dedos sufriendo más de la cuenta y Bambino recibiendo consejos de Carmen: Subida 9 Dedos (28' 02") y Bambino (28'21")
* Chepi con cabeza y buen humor: Subida Chepi (33'45")

          Una vez pasado el mal trago de las "zetas" de Abantos, en el km 7 se encuentra el primer avituallamiento y la empinada carretera se convierte en un asfalto roto con ligeros toboganes. Antes de llegar, Carmen me adelantó, y eso que ella iba haciendo "caco" (alternancia de caminar y correr). La experiencia es un grado en estos casos. Incluso yo no podía aguantar su ritmo.

          En el km 9 termina el sufrimiento de la subida, pero comienza el de la bajada. Nunca sabré si es peor subir o bajar. Kilómetros de vertiginoso descenso, donde los cuadriceps tienen que trabajar demasiado, para no coger mucha velocidad. En esa bajada alcancé a Carmen animándola a seguirme pero yo iba con demasiada inercia para su ritmo. Y justo en el km 13 "ZAS In Your Face", y sin avisar. Un giro típico cerrado a izquierdas para darte de bruces con una rampa de unos 300/400 metros con un porcentaje que no pude calcular porque en ese momento no me apetecía jajajajaja. Las piernas se pusieron más duras que el hormigón armado. Sufrimiento inesperado. Y llegando al final de esa subida, alguien me toca el hombro..., era Carmen que me había cazado. Ahora era ella la que me animaba. Subía como un tiro y me costaba seguirla. Pero en la bajada (porque tramos llanos no hay ninguno), la alcancé y la superé. Así nos pasamos unos kilómetros hasta que en una bajada más larga me fui definitivamente. 


          Después del segundo avituallamiento en el km 14, y de unas cuántas subidas , bajadas, giros, vueltas, etc., pasamos por el empedrado que rodea al gran Monasterio del Escorial. Para seguidamente girar a la izquierda y adentrarnos en unas rampas durísimas que nos dejan a pie del inesperado (por mi parte) último avituallamiento en el km 18. Por esta parte Zokato notó como la muela le daba más guerra todavía, pero él es un tipo fuerte y no se dejó intimidar. Esas rampas las subí más por inercia y amor propio que por fuerza en las piernas. Por otro lado Chepi se llevó una gran alegría cuando comprobó que, en ese punto, su reloj estaba todavía lejos de las 2 horas de carrera. 

          Unos cuantos sube y baja con gente animando, nos aleja del casco histórico y nos lleva cerca de la meta. Largas rectas sin sombra, donde un chorrito de agua de las mangueras de los vecinos de la localidad, hacen que parezca que estés en el paraíso durante unos segundos. A mi me supo a gloria. Recorriendo los primeros kilómetros pero en sentido contrario, llegamos a meta exhaustos pero con el deber cumplido. 
A continuación dejo fotos y resultados de cada uno, enlaces de los videos de la llegada y la clasificación 2015.
Entrada Zokato (1:31'26"): General - 32 // Categoría - 13.

Entrada 9 Dedos (1:45'24"): General - 143 // Categoría - 73.
Entrada Bambino (1:49'32"): General - 184 // Categoría - 36.

Entrada Chepi (2:10'32"): General - 390 // Categoría - 178.


6 comentarios:

  1. Grandísima y durísima carrera, y recomendable 100%. Hay que ir a correrla si o si. La organización espléndida, de 10.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro q te gustase juan para mi es una de las mejores carreras por el recorrido y sobretodo por la organizacion ,al leer la cronica casi me dan ganas de ir a correrla otra vez este domingo jajaja pero mejor lo dejo para el año q viene un saludo
    pd ..de la muela ya estoy mejor ahora solo me duele el bolsillo ejejejejej

    ResponderEliminar
  3. Menuda peazo de crónica, sois unos cracks a ver si el año que viene no me acojono y voy a correrla jejje. Enhorabuena a todos y una abrazo!!!

    Aúpa Einde

    ResponderEliminar
  4. Madre Juan la crónica es insuperable, al igual que la organización de la carrera. Has hecho muchas crónicas pero como esta ninguna. Sencillamente brutal. Con respecto a la carrera es genial, dura como ella sola. Pero a la vez magnifica. El año que viene volvere. Sobre lo de perro viejo, llevo poco tiempo en el running pero se cual son mis limites. He aprendido a base de golpes jajjajaj


    Aúpa el EINDE

    ResponderEliminar
  5. Crónica perfecta haber si aprendo a hacerlas jajajjajaj , yo creo que es la media mas dura que corrido , cuando subes abantos piensas que el año que viene no vuelvo , pero levantas la cabeza y ves lo espectacular que es correr allí y lo bonito que es sufrir y terminar , el año que viene volveré mejor preparado .

    ResponderEliminar
  6. Crónica típica de nuestro presidente

    Te mete dentro de la carrera y joder acabas cansado también sin ni siquiera moverte de casa , me dan ganas de apuntarla y el próximo año estar con todos dándolo todo por esas cuestas

    Enhorabuena a todos porque carrera a carrera os haceis mas y mas grandes

    AUPA EL EINDE

    ResponderEliminar