De vez en cuando vas observando por ahí, vas navegando por la red, vas viendo y comparando... y de repente la encuentras. Te informas sobre ella y la conoces, y es en ese momento cuando te das cuenta que no te va a defraudar y que tiene que ser tuya. Y eso mismo es lo que sucede con La Batallona de Somiedo, que te enamoras a primera vista.
Es algo más que una carrera. Es una batalla entre dos pueblos, el asturiano y el leonés, y que tiene un entorno inmejorable, Somiedo y alrededores.
Con esas escasas pero contundentes reseñas, no hay nadie que se resista a disfrutar de dicho acontecimiento. Y sin más dilación, procedo a contar lo que allí sucedió este pasado 2 de Julio.
--- CRÓNICA DE LA BATALLONA DE SOMIEDO 2017 ---
Como cada primer domingo de Julio de los últimos 6 años, se citaron, en el Alto de La Farrapona, 600 gladiadores para luchar por su pueblo. 300 por cada bando, como los espartanos en la Batalla de las Termópilas. Cada uno iba ataviado con sus mejores armas y complementos, pero todos coincidían en los colores de su tierra. Azul para los asturianos y rojo para los leoneses. Después de la arenga de los generales y de escuchar los himnos de cada región (los pelos de punta con el "Asturias patria querida..."), se procedió al comienzo de la batalla, de la gran batalla, LA BATALLONA.
Con el color azul al frente para intentar empatar a 3 las batallonas.
|
El día, con el sol apretando desde arriba, estaba perfecto para una batalla épica. Los días anteriores, la lluvia había dejado el terreno mojado y embarrado en algunas zonas. La cuenta atrás dio comienzo a una estampida de colores que se mezclaban según avanzaba la travesía.
Primeros metros con bajada lanzada y con unas vistas espectaculares. Pasado el primer kilómetro y medio y con los Lagos de Saliencia como testigos, un par de "paredes" hacen que muchos tengan que caminar. En los primeros 5 kilómetros predominan las praderas abiertas y verdes, con vacas observando en primera línea la lucha asturleonesa. Alguna foto para inmortalizar el recuerdo y poder darte cuenta que casi puedes tocar el cielo con los dedos.
Después del primer avituallamiento y hasta el segundo (del km 5 al 9 aproximadamente), la batalla se torna en más técnica y peligrosa. Los adversarios se apilan en fila de a uno, puesto que el camino se estrecha y la caída te avisa por la derecha. Sube y baja constante, con arbustos, piedras mojadas y algún "regalito" de las observadoras. Con mucho cuidado se llega al Lago del Valle y al segundo avituallamiento. Alguno que otro arriesga más de la cuenta en esa zona.
Los árboles empiezan a hacer acto de presencia en este tercer tramo (del 10 al 15). Te dan cobijo para que el sol no se cebe. El recorrido se curvea y mira hacía abajo. Escasos metros de subida. Con tanta bajada, los músculos empiezan a quejarse y la piel se resquebraja dentro de las zapatillas. El agua de los riachuelos y el sudor ayuda a que nazcan las ampollas. Con el fragor de la batalla se ignoran esos "avisos". La lucha no da tregua y el León o el Lobo, tienen que ganar. Azules adelantan a rojos, y éstos rebasan a los azules. Tramo bastante rápido si llegas con las piernas "frescas". Avituallamiento en el Valle del Lago.
Fotaca gracias a MV FOTO. |
En este cuarto tramo las bajadas son más pronunciadas si cabe. Si te has quedado sin cuádriceps y sin piel por debajo de las zapas, toca sufrir y mucho. No sólo por el dolor sino por ver como los adversarios te adelantan sin piedad. Hay que echar el resto y "disfrutar" de los parajes y de los dolores. Destacar que hay un tramo de unos 60 metros donde luchas dentro de un riachuelo, formado por las aguas que bajan desde la cima. Impresionante. Bajada muy sufrida y con mucha piedra suelta. El último avituallamiento, antes de meta, se encuentra en el Coto de Buenamadre (km 20 aprox.).
Otra fotaca cortesía de MV FOTO. Muchas gracias!!! |
En los dos últimos kilómetros, unos repechos cortos pero bastante duros, te recuerdan que estás en tierras asturianas y que tienes que apretar los dientes. Se toca el asfalto por primera vez, y se agradece. Cuando te percatas de que Somiedo está frente a ti, enfilas más bajadas hasta que entras en el pueblo con el alboroto de la gente que allí reclama a sus luchadores. Apoteósica entrada en meta gritando a los cuatro vientos y alzando las manos en señal de victoria. En ese momento desconoces quien se llevará La Batallona, pero de lo que sí estás seguro es que "tú", has luchado, has disfrutado, has sufrido, has terminado y has ganado.
La batalla concluyó con una victoria clara de Asturias y coloca el marcador en un empate a 3. el año que viene habrá que luchar por el desempate. Allí estaremos.
Poco más se puede decir de esta excelente y preciosa carrera, pero lo haré:
* La organización es perfecta, inmejorable.
* La bolsa del corredor exquisita y con gran variedad (Fabada Asturiana y Lentejas Penelas, Sidra Fanjul, Leche Lar, Radler, agua, fruta, etc).
* Entorno y recorrido extraordinario, aunque en algunos tramos es algo peligroso.
* La hermandad de los adversarios. No se puede tener un mejor adeversario en una batalla. Grandes los dos pueblos.
Por mi parte poco más. Esta es la crónica de un foráneo de Madrid (Parla) que luchó en La Batallona por Asturias.
El humilde Club Einde ya conoce La Batallona de Somiedo.
Grandísima carrera. Hay que correrla y disfrutarla sí o sí.
ResponderEliminarGrandisima carrera, grandisima crónica y sobre todo menudo espectáculo de carrera, las fotos muchas veces aportan lo justo pero en esta ocasión te das cuenta de lo que has vivido corriendo por esos parajes. Menudas paredes y sobre todo menuda manera de vivirlo. Grande presi. Enhorabuena y si el año que viene nada lo impide allí estaremos contigo para disfrutar corriendo de esos maravillosos parajes.
ResponderEliminarEnhorabuena presi.
Aúpa EL EInde y Aúpa Asturias
Enhorabuena Juan por tu cronica y por la carrera que tuvistes que disfrutar como un niño ,me la apunto para correrla un año jejejejej un saludo
ResponderEliminarEnhorabuena Presi por la crónica. Se ve que disfrutaste tanto escribiendo como corriendo. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena crónica 9dedos , parece que es una carrera de las que tienes que correr un año , buena bolsa y el recorrido tiene que ser una pasada me la apunto
ResponderEliminar