El pasado domingo 6 de Noviembre, se celebró la vigésimo segunda edición de la Media Maratón de Gandía. El Club Einde ya la tenía en el punto de mira desde antes del verano. En un principio íbamos a acudir en bloque, pero hubo bajas y descartes por motivos varios. Entre ellos cabe destacar a nuestro querido Chepi que prefirió correr los 42 kilómetros por la Gran Manzana (todavía no entiendo el porqué de esa decisión jajajaja). Con lo cual, al final fuimos a la cita mediterránea Zokato, Tallarín y el que escribe estas líneas, 9 Dedos; eso sí, con Yoli y Ana de animadoras y fotógrafas.
Las predicciones daban lluvias en toda España, pero cuando llegamos a Gandía, el sol nos recibió desde lo alto y sin nubes que pudieran esconderlo. Debe haber un microclima en esa zona. Cogimos dorsales, disfrutamos de la espléndida playa y de las viandas típicas de la zona refrigeradas con unos zumos de cebada.
Después de una noche con muchísimo aire, el sol calentaba tímidamente la línea de salida. Nos dimos cuenta que nuestro mayor enemigo, para hacer una buena marca iba a ser el viento. No en vano la carrera es totalmente plana y todos los corredores acuden con ese fin.
Comienza la carrera con un pequeño incidente con un vehículo de la Policía Local que llegó tarde y bloqueó una parte de la salida para dar la vuelta. Aún así, una tamborada, petardos, tracas y una sonora mascletá nos arroparon durante los primeros metros. En un par de giros perdí de vista a Zokato. al haber muy pocas aglomeraciones intenté poner un ritmo vivo pero cómodo. Salimos de Gandía Pueblo con dirección a Gandía Playa por los humedales y con algún repechito muy leve. El fuerte aire racheado en algunas zonas hizo que activase el "modo bicicleta" y me colocase chupando rueda detrás de los corredores. Avituallamiento líquido cada 5 kms aproximadamente. Ya una vez metido en el larguísimo paseo de la playa, del km 7 al 10 aproximadamente, el cuerpo me pide que baje el ritmo o no llegaría a los 21. Hasta ahí llevaba una media de 4'06" el kilómetro, e incluso llegué a conectar con el grupo donde iba la tercera chica clasificada. Justo en el 10 me tomé el gel y cuando giré a la derecha a la altura del Club Náutico me quedé literalmente clavado por que el viento en contra me dio un tremendo bofetón. A partir de ahí tocaba sufrir y sufrir con dirección a Gandía Pueblo.
Fotode rigor y cada uno a sus cajones: 9 Dedos, Zokato y Tallarín. |
Esta primera mitad de carrera se caracteriza por sus largas rectas.
Zokato a tope. |
9 Dedos "tostao". |
Tallarín y sus pulsaciones. |
Allá por el kilómetro 12, paralelo a las vías del tren, vi como el grupeto del globo de la 1h30' me daba caza. Intenté ir detrás y guarecerme del aire en contra, por lo menos hasta las calles de Gandía. Poco antes de llegar tuve que ver como se iban poco a poco. Iba tostado y no por el aire precisamente. La falta de entreno pone a cada uno en su sitio, independientemente del viento, de las cuestas, etc. Una vez callejeando, los edificios nos cubrían del aire y pude recuperar un ritmo cómodo pero lo suficiente activo para mantener la media en unos 4'12" el kilómetro. Todavía estaba en tiempos de mmp. En esta zona urbana había más gente animando, incluidas, por supuesto, Yoli y Ana. Pero pasado el kilómetro 15 hasta casi el 18, la carrera transcurre por zonas periféricas donde aparece el aire por última vez. Esto, sumado a que iba bastante justo de fuerzas, hizo que la media bajara hasta los 4'15". En los últimos 2/3 kilómetros, la Plaza del Prado, el Palacio Ducal, la Plaza del Ayuntamiento y La Colegiata fueron testigos de como, aunque lo dí todo para entrar en la pista del Polideportivo, no fui capaz de bajar de la hora y media. Paré el crono exactamente en 1:31'40" (4 segundos peor que en la Media de Fuenlabraba).
Zokato por el contrario, si pudo hacer mmp a pesar del aire. Paró el reloj en 1:21'41", casi ná. Si es que cuando vas entrenado da igual todo (o casi).
Tallarín hizo su carrera con vistas al gran objetivo de Sevilla y marcó 1:46'06", con las pulsaciones un poco por encima de lo idóneo jajaja.
Para terminar, una paella al "señoret", rica rica. |
Después de lo acontecido el fin de semana por tierras valencianas, es hora de hacer balance de la Media Maratón de Gandía:
* LO POSITIVO:
- Recorrido bastante rápido y muy llano, perfecto para buscar mmp.
- Circuito homologado y bien señalizado, pero en el Garmin me salieron 400 metros más.
- Recogida de dorsales bien organizado y con varios horarios y días.
- Precio bastante asequible.
- Bolsa del corredor bastante bien.
- Avituallamiento líquido cada 5 kms aproximadamente.
- Puntos con animación.
- Ciudad y entorno perfecto para un fin de semana con la familia y/o amigos.
* LO NEGATIVO:
- Al recoger el dorsal y la bolsa del corredor de Chepi (el cual no iba a correr por estar en el Maratón de Nueva York), nos dijeron que necesitábamos fotocopia del dni y autorización impresa del corredor, tal y como pone en el reglamento. Pues bien, asumiendo que tenían razón y ante la imposibilidad de imprimir el dni por estar todas las tiendas cerradas y vernos en una ciudad que no conocíamos, y haciendo hincapié en que no queríamos el dorsal (por aquello de venderlo o que corra otra persona con él, etc), sólo la bolsa del corredor (una y otra vez), nos daban la negativa por respuesta. No se puede ser más cuadriculados señores!!! el reglamento está para cumplirse, eso está claro, pero un poco de flexibilidad para que nos diesen una simple camiseta que, por otra parte, ya estaba pagada, tampoco es mucho pedir. ¿Y con esa camiseta que hacen ahora? se la quedan ellos porque sí, ¿no? pues que les aproveche.
- El speaker de la carrera durante los 15 ó 20 minutos previos a la salida estuvo hablando y hablando y, supongo, que indicando directrices básicas de la carrera. Escribo "supongo" porque yo no me enteré de nada de lo que decía. Hablaba en catalán, valenciano o dialecto similar. No seré yo quién diga a nadie en qué idioma tiene que hablar, pero bien es cierto que habiendo corredores de otras partes de España, no es mucho pedir que de vez en cuando lo hiciese en español, así nos enteramos todos. De echo, luego nos enteramos que no se podía entrar en meta con niños pequeños y que se estuvo diciendo por los altavoces durante la salida. Pues menos mal que no estuvieron mis hijos si no entro en meta con mis hijos y algún voluntario por los suelos jajajaja.
- En algunos puntos del recorrido no había nadie. Eran zonas donde no había ni gente paseando .
Aaaaaaaaaaaaaaaadios.
Fin de semana espectacular. Pasear por la arena de la playa en pleno Noviembre, con buena compañía y con una media maratón de fondo está genial. El tiempo acompañó para alejarnos de las lluvias que mojaron los Madriles. Más de uno se lo perdió jajajaja.
ResponderEliminarY para rematar el finde, vivir de primera mano una auténtica Maratón de Nueva York de la mano de Chepi. Nos hizo partícipes de su hazaña. Gracias de todo corazón Chepi.
Enhorabuena juan por la cronica esta de lujo no se podia a ver contado mejor ,la carrera esta muy bien para intentar mmp si no te pilla el aire como a nosotros ,la organizacion esta muy bien ,avituallamientos ,recojida de dorsales sin colas, en general bien (menos los dos cabezas cuadradas q no quisieron darnos la bolsa ).Por otro lado esta ha sido la carrera con mas recortadores q he corrido en mi vida algo de escandalo jajaja.
ResponderEliminarFin de semana en buena compañia y haciendo el deporte q te gusta no se puede pedir mas bueno si menos aire jejeje
PD.Quiero dar las gracias a juan y a yoli por acojernos en su casa ese fin de semana chapo por los dos sois muy grandes ,el año q viene nos vemos alli otra vez jajajaj un abrazo zokato
Gracias a vosotros por ser unos perfectos invitados. El año que viene allí estaremos
EliminarTienes toda la razón Zokato, había más recortadores que en San Fermin. En mi vida había visto tantos recortadores (y mira que llevo casi 200 carreras) que en esta carrera. Unos recortes que casi rozan la tramposeria. Increible.
EliminarSe me olvidó comentarlo en la crónica.
la realidad es que fue una decisión que me costo mucho tomarla, o ir a Nueva York o pasar una gran finde en Gandia. Me hubiera gustado estar en los dos sitios, pero bueno decidi que era lo mejor ir a NUeva York, jajaja. Gran crónica, buenas marcas en general. Zocato cada vez mas rápido, tallarín en su linea y el Presi preparando su próximo objetivo jajajajaja. Una pena no haber ido el año que viene voy fijo. Lo tuvisteis que pasar de cine.
ResponderEliminarEnhorabuena a los 5.
Aúpa EL Einde
No se como lo pasaste en Nueva York corriendo 42 kms, pero los 21 de Gandia fueron muy buenos. Ya nos contarás.
EliminarBuena crónica 9 dedos en tu línea , buen finde que pasasteis , disfrutasteis los einderman , media plana que lo jodido fue el viento ,pero que lo hicisteis muy bien cada uno a su ritmo daros la enhorabuena , haber si el año que viene puedo ir no tengo evento jajajaj un saludo a todos
ResponderEliminar